Un gran conductor

¿QUE ES UN SUPERCONDUCTOR?

Un superconductor es un material que no opone resistencia al flujo de corriente eléctrica a traves de él

¿QUE ES LA SUPERCONDUCTIVIDAD?

Es una propiedad presente en muchos metales y algunas cerámicas, que aparece a bajas temperaturas, caracterizada por la pérdida de resistividad a partir de cierta temperatura característica de cada material.

El fenómeno fue observado por primera vez en 1911 por el físico holandés H. Kamerlingh Onnes

UTILIDADES

Los superconductores se han utilizado para fabricar electroimanes que generan campos magnéticos intensos sin pérdidas de energía. Los imanes superconductores se han utilizado en estudios de materiales y en la construcción de potentes aceleradores de partículas.Se han desarrollado dispositivos que miden la corriente eléctrica, la tensión y el campo magnético con una sensibilidad sin precedentes.

Esto es un paso significativo hacia una gama mayor de aplicaciones, entre ellas ordenadores más rápidos y con mayor capacidad de memoria, reactores de fusión nuclear en los que el plasma se mantenga confinado por campos magnéticos, trenes de levitación magnética de alta velocidad y, tal vez lo más importante, una generación y transmisión más eficiente de la energía eléctrica.


¿Podrían ser las “escobas voladoras” de Harry Potter artilugios basados en el fenómeno de la levitación generada por campos magnéticos de materiales superconductores?

¿Compensará tener una instalación con cables superconductores?

 

Esta entrada foi publicada en superconductores. Garda o enlace permanente.