El Acero

¿Qué es el Acero?

El acero es una aleación o combinación de hierro y carbono(alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.

 

Clasificación de los aceros

  • Aceros al carbono:Más del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran máquinas, carrocerías de automóvil, la mayor parte de las estructuras de construcción de acero, cascos de buques, somieres y horquillas.

 

  • Aceros aleados :Estos aceros contienen un proporción determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, además de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros de aleación se pueden subclasificar en : estructurales, para herramientas y especiales.

Estructurales: Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de máquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Además se utilizan en las estructuras de edificios, construcción de chasis de  automóviles, puentes, barcos y semejantes.

Para Herramientas: Son los Aceros de alta calidad que se emplean en Herramientas para cortar y modelar metales y no-metales. Por lo tanto,  son materiales empleados para cortar y construir herramientas tales como taladros, escariadores, fresas, terrajas y machos de roscar.

Especiales: Son los aceros inoxidables y aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%. Estos aceros de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosión, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos.

 

 

  • Aceros inoxidables: Contienen cromo, níquel y otros elementos de aleación, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos. Algunos son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberías y tanques de refinerías de petróleo o plantas químicas, para los fuselajes de los aviones o para cápsulas espaciales. También se usa para fabricar instrumentos y equipos quirúrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la acción de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparación de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

 

  • Aceros de baja aleación ultrarresistentes: Es la más reciente de las cuatro grandes clases de acero, son más baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleación. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono.Se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleación. Las vigas pueden ser más delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios.


piensas que podíamos vivir sin el acero?

Será el acero el único metal del futuro?

Esta entrada foi publicada en Aceiro. Garda o enlace permanente.

3 Responses to El Acero

  1. noeliaromero di:

    como respuesta a la primera pregunta, creo que el acero hoy en dia es algo super importante, pero tanto como llegar a no poder vivir sin el pues no lo pienso, pero que es bastante importante para todo si.

    a la segunda respuesta que contradice la primera, pienso que no sera el unico, ya que hay muchisimos materiales mas resistentes, y com muchisimas mas cualidades que el acero, asique no creo que sea el unico material del futuro.

  2. albacarballo di:

    pienso que el acero es muy importante para determinadas herramientas, objetos y estructuras, pero tambien hay mas materiales y que si que llegariamos a poder vivir sin el acero.
    creo que no sera el unico material del futuro, se descubriran nuevos materiales con nuevas utilidades y aplicaciones.

    • nereagarcia di:

      pienso que el acero es uno de los materiales mas importantes para la construcción de estructuras,herramientas y utensilios de cocina.
      En referencia a si el acero será el metal de futuro tiene muchas cualidades para serlo , pero creo que aún se descubrirán muchos otros materiales

Deixa unha resposta