La Nanoarquitectura

La nanotecnología es el conjunto de nuevas tecnologías que se encargan de fabricar sistemas (nanosistemas) y materiales con dimensiones que oscilan entre un micrómetro y un nanómetro. Los nanosistemas, a su vez, están abocados a la producción de nanomáquinas.

Dentro de la arquitectura existe la disciplina de la nanoarquitectura. La nanoarquitectura utiliza datos del ADN de animales y vegetales para transmitirlo a los nanomateriales, con lo cual los edificios se construirían a sí mismos, mediante el auto-ensamblaje programable.

Todo tipo de materiales pueden tratarse mediante la nanoestructura (metales, cerámicos, semiconductores y polímeros), por tanto, la arquitectura moderna está cambiando con dichos materiales. La arquitectura y la domótica cuentan con materiales que cambian de color, materiales más resistentes y livianos, semiconductores más eficientes… los cuales determinan que los procedimientos constructivos cambien hacia una nueva modalidad.

De este modo hoy es factible pensar en futuros materiales de construcción más resistentes: nuevos hormigones y aceros con mayor resistencia mecánica. En el hormigón, esto sería posible aplicando nanopartículas de dióxido de silicio(SiO2) y de dióxido de titanio (TiO2), así como el empleo de nanotubos de carbono.


 

  • El dióxido de silicio hace aumentar la vida útil del hormigón, porque altera la
  • densidad de algunos de sus componentes.
  • Con el dióxido de titanio se consigue descomponer compuestos orgánicos y bacterias, y añade propiedades hidrófobas a su superficie. El resultado es el de un hormigón blanco, inalterable con el paso de los años.
  • Pocas proporciones de nanotubos de carbono confieren mayor resistencia a la compresión y a la tracción al hormigón, aunque están por resolver algunos problemas para la correcta dispersión en el mismo, y en su precio, que es bastante caro

Un claro ejemplo del hormigón modificado es la Iglesia de Jubileo, construida en Roma en 2003. Esta iglesia no solo se limpia sola, sino que limpia el aire de su entorno eliminando los gases de la ciudad.

 

  • ¿Que beneficios crees que supondrán los edificios con auto-ensamblaje?
  • ¿Crees que estos materiales modificados puede tener efectos secundarios nocivos sobre el medio o sobre los seres vivos?

 

Esta entrada foi publicada en Nanotecnoloxía, Novos materiais. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta